¿Te animas a probar una receta de pescado marinado? Te contamos todos los detalles de esta técnica para que el resultado sea de 10.
¿Qué es el marinado?
El pescado marinado es cada vez más popular en la cocina, siendo una excelente opción para añadir sabor y una nota diferente a nuestros platos.
El marinado es un proceso en el cual sumergimos un alimento crudo en una mezcla líquida durante un periodo de tiempo para que sea más sabroso y jugoso.
En la mayoría de los casos se utiliza el marinado con el pescado, aunque también se puede usar con algunas carnes.
La fórmula básica para conseguir el líquido del marinado consiste en mezclar 4 elementos: un ácido, sal, aceite y condimentos.
- Un ácido: esta parte es esencial, ya que el elemento ácido que incluyamos en nuestra mezcla cocinará parte de nuestro pescado y hará que se vuelva más tierno. Muchas veces tras el procedimiento del marinado no se realiza ninguna técnica de cocinado más en nuestro pescado y para que no sea peligroso el ácido es vital.
Se pueden usar distintos elementos ácidos según tus preferencias: vinagre, vino, cerveza, zumo de limón, yogur, etc.
- Sal: ayuda a que nuestro alimento esté más jugoso y sabroso. Se puede sustituir por salsa de soja u otra salsa que sea rica en yodo.
- Aceite: este elemento hará de conductor en nuestra mezcla, haciendo que todas las especias y hierbas que añadamos penetren en nuestro pescado y dejen su aroma y sabor.
Dependiendo de la receta que estemos siguiendo podemos optar por un clásico aceite de oliva virgen extra o por unas notas más asiáticas con aceite de sésamo o cacahuete.
- Hierbas, especies, condimentos y azúcares. Aquí hay infinitas posibilidades dependiendo de nuestros gustos.
Ahora que ya sabes en qué consiste el marinado, te damos 6 claves que tienes que tener en cuenta siempre a la hora de prepararlo.
- Cuidado con el recipiente. Nunca utilices para sumergir el pescado marinado recipientes metálicos que puedan contener cobre o aluminio, ya que estos metales se disolverían con el ácido de nuestra mezcla. En su lugar puedes usar una bolsa, una fuente o un bol siempre que sean de vidrio, cerámica o plástico.
- Atento al tiempo. Para marinar el pescado ten cuidado con el tiempo que se introduzca el alimento crudo en la mezcla. Dependiendo de cuánto ácido tenga la mezcla y el tamaño de la pieza que se sumerja habrá que tenerlo más o menos tiempo.
- Ojo con el azúcar. El contraste de salado y dulce siempre es interesante, pero hay que tener en cuenta que es más fácil que se queme la superficie del pescado marinado.
- Siempre sumergido. La mezcla de nuestro marinado tiene que cubrir totalmente nuestro pescado, en caso de que el tiempo de marinado sea largo también es recomendable remover la mezcla con el alimento.
- Hay que escurrir. Es necesario escurrir bien el pescado marinado para poder retirar trocitos vegetales o de especias, ya que si se cocinan se quemarán más fácilmente que el pescado.
- Por último, el líquido del marinado podemos usarlo para la cocción de nuestro pescado, pero nunca se puede reutilizar para volver a marinar un alimento.
Esperamos que estas claves te sirvan de ayuda para que te quede un pescado marinado diferente que haga furor en la mesa.