El debate entre consumir marisco congelado y fresco viene desde hace tiempo. Reúne tanto puntos a favor como en contra tanto para un bando como para el otro. No obstante, en este artículo, le vamos a dar las claves de porque es bueno comprar y consumir pescados y mariscos congelados en Málaga.
¿Cómo afecta al medio ambiente consumir marisco congelado?
En primer lugar, reduce el impacto ambiental derivado de su transporte.
Como está congelado, se reducen el número de desplazamientos implicados en hacer llegar al marisco congelado al consumidor final.
Por otro lado, aumenta la seguridad de los pescadores, ya que los plazos para entregar el marisco y pescado congelado es mayor, pueden adoptar líneas más seguras para llegar a puerto e incluso pescar en condiciones más favorables.
Ventajas del marisco congelado en la cocina
El sabor del marisco no se pierde debido a que en el proceso de congelación se conservan todas las propiedades, incluido el sabor característico e intenso del marisco. Asimismo, se mantienen los valores nutritivos de estos alimentos, ya que para su conservación no se utilizan conservantes químicos, es más, si el alimento se congela de forma adecuada, conserva las mismas cualidades nutritivas que uno fresco.
Se elimina la estacionalidad ya que, al estar congelados, podemos disponer de ellos a lo largo de todo el año, manteniendo una dieta equilibrada y permitiéndonos consumir marisco congelado en cualquier época del año.
Los mariscos ultracongelados suponen una mayor comodidad, ya que son fáciles de almacenar y vienen preparados para ser cocinados directamente, sin tener que lavarlos o limpiarlos previamente.
¿Qué es la ultra-congelación?
Con el término ultra-congelación hacemos referencia al proceso de conservación de alimentos que somete el producto a una bajísima temperatura de -40 ºC (40 grados bajo cero) en un tiempo inferior a 2 horas.
Cuanto más baja sea la temperatura de almacenamiento, mayor será la duración del alimento en perfectas condiciones.
Ventajas de la ultra-congelación
Esta rapidez consigue que los alimentos mantengan en perfecto estado sus características organolépticas y sensoriales, y estructura interna para mantener todas sus propiedades nutritivas textura, aroma, color y sabor.
Asimismo, se evita que los microorganismos se desarrollen por lo que impide su deterioro y se mantiene en perfecto estado de conservación.
Por todo ello, la ultra-congelación representa un paso adelante en la seguridad y calidad de los alimentos.
El rápido enfriado del pescado se consigue mediante anhídrido carbónico o nitrógeno líquido, ya que estos fluidos criogénicos, en el grado de pureza reglamentaria, no alteran ni el olor ni sabor de los alimentos, y son totalmente inocuos.
La ultra-congelación no solo se utiliza en la industria del marisco y el pescado sino que también se aplica a otros alimentos como carnes, pan, vegetales y comidas pre-cocinadas.
- Si quiere conocer otros métodos de congelación del pescado, pinche aquí.
Sanamar, su empresa de Málaga para comprar mariscos y pescados congelados
Sanamar, como empresa dedicada a la comercialización de pescados y mariscos congelados en Málaga, tiene entre sus metas la continua satisfacción del cliente, a la vez que contribuye al desarrollo económico sostenible, conservación del medio ambiente y prevención de la contaminación.
La cuidadosa selección de proveedores y la diligencia de nuestros aprovisionamientos nos permiten presentar la mejor regularidad y calidad de nuestros suministros en la línea de congelados.
Ofrecemos el pescado y el marisco acomodando su oferta de variedades, tamaños, peso y productos elaborados a las necesidades de los clientes.
Si necesita más información acerca de nuestros productos, tipos de corte o está pensando en hacer un pedido, desde nuestra página web, puede contactarnos de manera sencilla rellenando el formulario que ahí encontrará.