Como expertos en congelados, queremos asegurarnos de que los disfrutas en tu mesa al 100% de la manera correcta. Para ello, queremos enseñarte hoy en nuestro blog la manera más apropiada para descongelar. Así, podrás descongelar de forma segura todos los productos de tu congelador y sin perder sus valores nutricionales.
La manera más segura de todas es la descongelar de forma gradual usando el frigorífico, para evitar el choque de temperatura y mantener el producto en perfectas condiciones.
Anteriormente ya te habíamos hablado de los distintos métodos de congelación que existen, y hoy queremos seguir ampliando tus conocimientos dándote algún par de consejos más:
Antes que nada, en caso de que sea un producto congelado o ultracongelado que se ha comprado, hay que leer las instrucciones.
Muchos productos se pueden descongelar directamente durante su cocinado, como es el caso de algunos precocinados o salteados de verduras, igualmente para los demás casos te dejamos estos consejos:
- Si usas el microondas, es de vital importancia usar siempre la potencia más baja para descongelar. Aunque ya hay muchos microondas que cuentan con la opción de modo para descongelar, en caso de que no la tengáis debéis aseguraros de que la potencia es la mínima, para que el choque de temperatura sea el más leve posible.
También como ya habíamos visto anteriormente, es importante que la comida que vayamos a descongelar esté bien en el centro del microondas, para que circule el calor de manera homogénea para que se descongele el producto por todas partes igual.
- A la hora de descongelar usando la nevera: como ya habíamos visto anteriormente este es el método que más recomendamos para realizar la descongelación de los productos con la mayor seguridad alimentaria. Es de vital importancia tener un mínimo de planificación y de paciencia, ya que es un proceso lento.
Es muy recomendable también asegurarse de que la temperatura de la nevera es mínimo de 4 grados y de que los productos que se van a descongelar están dentro de un plato para que no se manche la nevera por dentro con el agua.
Además, procura dedicarle un espacio suficiente al producto que se quiere descongelar y los demás productos de la nevera, para que no haya mezcla de olores.
- Si descongelas usando agua, tienes que saber que este método es sólo recomendable usarlo en caso de que los productos a descongelar estén cerrados herméticamente. También es de vital importancia para asegurarnos que se descongelen los productos apropiadamente que se cambia el agua cada media hora.
Además, el agua siempre debe estar fría.
Ahora que ya tienes más consejos sobre cómo descongelar tu comida…¡A disfrutar!