Métodos de conservación del pescado congelado en Málaga

Te enseñamos todo para que puedas conservar el pescado congelado perfectamente.

 

El deterioro del pescado se debe al desarrollo de bacterias y la alteración de sus grasas y proteínas.

No obstante, a temperaturas adecuadas de congelación, la multiplicación bacteriana se interrumpe o retrasa, o se detiene el proceso de alteración.

La congelación permite conservar el pescado congelado y marisco congelado perfectamente durante meses y preservar su calidad original, tanto nutricional como higiénica y organoléptica (mantenimiento de sus características de textura, sabor, aroma, etc).

Nuestros proveedores de confianza congelan los productos una vez pescados para garantizar todo lo anterior.

¿De qué dependen la calidad de los congelados?

La calidad de los productos congelados en Málaga depende de varios factores.

  • Calidad inicial del pescado

Nuestros proveedores se encargan de seleccionar pescados de gran frescura y controlar todas las operaciones previas a dicha congelación.

Esta exhaustiva atención sobre el proceso de pesca es lo que nos ha llevado a ser líderes en la venta al por mayor de congelados en Málaga.

  • Velocidad y temperatura de congelación

La calidad del pescado es mejor cuanto menor es el tiempo que transcurre entre su captura y congelación.

El sistema conocido como ultra-congelación es el mejor y consiste en alcanzar una temperatura de 0 a -5ªC en menos de dos horas. A continuación, lo que hacemos es mantener el pescado a temperaturas de -20ªC hasta su completa congelación hasta llegar a -25ªC.

Si después el proceso de descongelación es correcto, las características de los pescados y mariscos congelados son las mismas que el fresco.

  • Envasado

Se impide la pérdida del agua, ya que se evita la puesta en contacto directo del pescado con el aire.

Se emplea material impermeable o al glaseado. El glaseado consiste en sumergir en agua fría al pescado congelado para que se forme a su alrededor una capa de hielo que le proteja durante su almacenamiento.

No obstante, el método que más se utiliza y el más visto a la hora de comprar pescado congelado en Málaga es el de envasado.

  • Almacenamiento

El pescado requiere de una temperatura de conservación muy baja, tanto como sea posible y evitando oscilaciones. Tanto en industrias alimentarias como en casa debe mantenerse como mínimo a 18ªC bajo cero.

¿Qué pescados soportan mejor la congelación?

Son aquellos que tienen una textura fina como el lenguado y otros pescados blancos y planos, como el gallo de mar. Estos se pueden conservar en torno a los 6 meses.

El salmón, bacalao o merluza, son pescados cuya carne se separa en filetes y no son muy adecuados para los sistemas de conservación porque su carne se ablanda y pierde jugo tras la descongelación.

En los pescados azules, el deterioro y oxidación de la grasa, reduce el período de conservación a un máximo de 3 meses.

Estas cifras que hemos mencionado se mantienen únicamente si no se han producido rupturas en la cadena del frío o si los pescados no han sufrido fuertes cambios de temperatura en el interior del congelador.

¿Cómo congelar el pescado en casa?

Es muy importante que los envolvamos y los etiquetemos de forma correcta, indicando la fecha de inicio.

No hace falta mencionar que la congelación artesanal implica disponer de un frigorífico o arcón catalogado como congelador de cuatro estrellas, porque los de tres no sirven para congelar pescado. Nuestra empresa de congelados en Málaga cuenta con decenas de los primeros.

La congelación debe de realizarse en el menor tiempo posible, debido a que los cambios de temperatura forman cristales de hielo de mayor o menor tamaño.

Si la congelación es lenta, el número de cristales será mayor, al igual que su tamaño, lo que implica un mayor deterioro del producto.

Para evitarlo, debemos de graduar el termostato del congelador hasta la posición más fría 3 o 4 horas antes de proceder a la congelación.

A continuación, introducimos el pescado en el congelador y dejamos al termostato en la misma posición durante 24 horas. Transcurrido ese plazo, ponemos nuevamente el termostato en posición de conservación, unos -18ªC.

Si intentamos congelar demasiado volumen de alimento al mismo tiempo, puede provocar oscilaciones de temperatura en el aparato.

Proceso de descongelación

Se trata de un proceso muy delicado en la venta de mariscos congelados en Málaga, ya que influye considerablemente en el mantenimiento de las cualidades del pescado.

No se debe de realizar a temperatura ambiente, ni sumergiéndolo en el agua, ya que provoca pérdidas nutritivas y riesgo de intoxicación por multiplicación bacteriana.

Lo correcto es descongelar el pescado en la parte menos frío de la nevera, en un microondas o cocinarlo directamente sin esperar a su descongelación.

En este último caso, tenemos que incrementar el tiempo de cocinado para que la cocción sea correcta y como medida de seguridad para evitar la supervivencia de gérmenes patógenos o patógenos vivos.

El pescado, como el resto de alimentos, una vez que se descongela no puede ser nuevamente congelado, a no ser que se haya cocinado antes.

¿Por qué confiar en Sanamar la compra de mariscos congelados en Málaga?

Somos una empresa que ha sabido siempre adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades cambiantes de los consumidores. Ofrecemos una amplia gama de pescados, cefalópodos y mariscos.

Gracias a la experiencia acumulada y la sólida estructura empresarial, miramos al futuro con optimismo hacia la búsqueda de nuevos productos de calidad para abastecer a un mercado exigente, ese es nuestro principal objetivo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Merluza: 5 recetas fáciles con merluza.

5 Recetas Fáciles con Merluza

Queremos que siempre tengas recetas fáciles con merluza a mano. Por eso, como expertos en pescado y marisco y en

Filete de rosada

Filetes de rosada: 4 recetas fáciles e innovadoras.

La rosada es un pescado blanco, ligero y de textura suave, es perfecto tanto para pequeños como para mayores. Su

pescado frito

¿Cómo freír pescados y precocinados?

Guía práctica para freír pescados y precocinados: Consejos y Trucos Freír tiene su tarea, hay que saber hacerlo para que