Cocinar pescado congelado es una de las claves para una dieta sana y equilibrada. Es decir puede ser el soporte para poder disfrutar de una buena salud y es el combustible más adecuado para que el organismo tenga un funcionamiento óptimo contando con todos los nutrientes que requiere para su día a día.
La dieta mediterránea, considerada como una de las dietas más saludables del mundo, está basada en el consumo generoso de hortalizas, verduras, frutas, cereales, legumbres, aceite de olvida, lácteos y pescado.
Entre todos estos alimentos, el pescado tanto azul como blanco, aparece como el alimento estrella, ya que reúne todas las propiedades para disfrutar de una salud cardio-saludable y equilibrada.
La presencia de determinados alimentos o pescados en el mercado depende de la estación del año, por lo que no siempre se puede disfrutar del producto que se desea.
La solución a este pequeño inconveniente estacional se soluciona con productos congelados, productos que están siempre al servicio de sus consumidores para que puedan disfrutar de sus beneficios en cualquier momento y época del año.
Productos congelados, una fuente de nutrientes siempre preparada
Existe la falsa creencia que asegura que el consumo de productos frescos es mucho más aconsejable y saludable que la ingesta de los mismos pero congelados, que el contenido de estos en minerales y vitaminas es inferior que la que presentan los productos que no han experimentado en este proceso de conservación.
Tal y como han señalado los propios nutricionistas, la única diferencia entre el alimento fresco y congelado es que éste último se ha sometido a una reducción de temperatura, destinada a conseguir la congelación del componente principal del mismo, que es el agua.
Constituye un procedimiento que consigue aportar un listado de ventajas a los alimentos que ayudan a mejorar sus propiedades y características de manera considerable, convirtiéndolos en alimentos muy aconsejables si quiere disfrutar de una dieta equilibrada.
Elaboración y cocinado del pescado congelado
Saber algunos trucos es elemental para disfrutar de la máxima calidad del pescado. Asimismo, el proceso de congelación de la comida es relativamente moderno. Esto hace que la cultura sobre cómo cocinar pescados y mariscos congelados sea algo escasa.
En casa aprendemos los conceptos básicos que tienen que ver con la salud, como por ejemplo no romper la cadena del frío. Sin embargo, nosotros queremos ir un poco más allá y contarle trucos para cocinar pescado congelado y conserve su sabor y textura original.
Pasos para cocinar el pescado congelado
#El agua, fundamental
Antes de manipular el pescado, lo mejor es lavar la pieza y, por supuesto antes de eso, hay que lavarse las manos. Lave el pescado en agua fría ya que esto le ayudará a que la pieza pierda la cristalización que se debe al hielo. No haga con agua caliente porque puede promover la proliferación de bacterias en los alimentos.
#Papel para ayudar
De la misma forma que lo hacemos con los alimentos muy fritos, secar la pieza de pescado lavado en papel de cocina nos ayudará para deshacer los cristales de hielo restantes y ayudar a restar humedad en la piel del pescado.