¿Conoces la importancia de que no se rompa la cadena de frío de los productos congelados?
Como ya mencionamos en nuestra entrada del blog Pros y contras del pescado congelado , la congelación de los alimentos y la compra de productos congelados siempre es una de las formas más seguras de consumir alimentos. A veces incluso mucho más fiable que cuando se trata productos frescos.
Un punto crucial para poder asegurar que los congelados son totalmente seguros, es que su cadena de frío no se haya roto en ningún momento.
¿Qué es exactamente la cadena de frío de un producto congelado?
Que la cadena de frío se haya mantenido en perfecto estado quiere decir que, desde su congelación hasta el momento de su descongelación para el consumo, los productos han estado conservados en perfecto estado, a una temperatura como mínimo igual a -18Cº.
¿Qué ocurre si se rompe la cadena de frío?
La seguridad alimentaria que ofrecen los productos congelados se basa en que al congelar un producto se evita que las bacterias y gérmenes se puedan propagar en él, bacterias como el anisakis.
¿Cómo saber si se ha roto la cadena de frío de un producto congelado?
- Envase: si el envase presenta roturas o está muy mojado es probable que no se haya respetado la cadena de frío.
- Aspecto del producto: si el producto está visiblemente rígido o apelmazado es probable que se haya roto la cadena de frío.
- El congelado presenta escarcha o bloques de hielo, este efecto se produce cuando el producto se descongela en algún momento y se vuelve a congelar.
Desde Sanamar Alimentación, velamos y aseguramos la correcta conservación de nuestros productos congelados y ultracongelados.
Asegurando siempre la cadena de frío sin ninguna rotura. Para ello seguimos a raja tabla nuestro sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, así como contamos con las mejores instalaciones y flota logística para que nuestros productos siempre lleguen en perfecto estado.