Alimentos congelados: consejos para congelar en casa.

En Sanamar, como expertos en alimentos congelados, queremos darte algunos consejos para que congelar en casa sea fácil, sencillo y seguro.

Antes que nada es muy importante que tu congelador cumpla los siguientes requisitos:

¿Tienes el congelador preparado para conservar los alimentos congelados?

  • Necesitas que tu congelador tenga una temperatura mínima de -18Cº. Si tiene una temperatura menor no se podrá realizar adecuadamente la congelación de los alimentos, solo a esta temperatura se empiezan a congelar los alimentos por dentro. La importancia de que se congele rápidamente el interior de los alimentos, reside en la seguridad alimentaria. La mayoría de microorganismos se encuentran en la superficie de los alimentos, por lo que, si congelamos totalmente el producto tanto por dentro como por fuera, evitamos la propagación de las bacterias.

  • Organización del congelador: es muy importante para conservar de manera adecuada los alimentos congelados que los productos estén bien organizados y cerrados.
  • Antes de congelar es necesario que la comida esté envasada.También es muy recomendable que tu congelador esté dividido por zonas para los distintos tipos de productos que se pueden congelar. Esto evitara que se contaminen los congelados, y que sus propiedades estén intactas.

Una vez que estamos seguros de que nuestro congelador está bien preparado para poder conservar y congelar los alimentos que necesitamos… Tenemos que preguntarnos:

¿Se puede congelar todo tipo de alimento?

Tanto los alimentos crudos como los cocinados se pueden congelar, pero con los crudos debemos de tener mucho más cuidado.

Congelar Verduras: No es aconsejable congelar verduras u hortalizas que sean muy acuosas, porque, aunque la congelación en general no hace que se pierda ningún tipo de propiedad, con este tipo de verduras y hortalizas si se puede perder la textura del alimento. Aunque no sean acuosas, las patatas crudas tampoco son aptas para la congelación si queremos conservar su sabor y textura intactas.

El resto de alimentos se puede congelar sin problemas, pero es recomendable hacer un escaldado y dejar enfriar las verduras y hortalizas antes de congelarlas.

Congelar carne: Antes de congelarla carne, es aconsejable limpiarla de la posible grasa que tenga. 

Congelar pescado:  el pescado tiene une degeneración rápida, a las 3 horas de su captura empieza a deteriorarse por lo que siempre es más aconsejable comprarlo ultracongelado, antes de congelar el pescado que se ha comprado de primeras fresco.

Congelar marisco: siempre debe de congelarse crudo, en bandejas y separados unos de otros. Para descongelarlos es suficiente meterlos en agua hervida con sal durante 3 minutos.

Congelar Legumbres:  Es aconsejable escaldarlas y dejarlas secar antes de congelarlas.

Congelar Frutas:  Hay que asegurarse de que son frescas y que están maduras. Hay que pelarlas antes y lavarlas, si queremos que se congelen mejor, es recomendable cubrirlas con azúcar o almíbar.

Además de las verduras acuosas, tampoco es recomendable congelar pasta si queremos que todo su sabor y textura se mantengan inalterables.

Si quieres ahorrarte trabajo y asegurarte que la comida de tu congelador cumpla 100% con la seguridad alimentaria, te recomendamos que recurras a alimentos ya ultracongelados y que sigas siempre las indicaciones de su envase para utilizarlos y conservarlos correctamente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Merluza: 5 recetas fáciles con merluza.

5 Recetas Fáciles con Merluza

Queremos que siempre tengas recetas fáciles con merluza a mano. Por eso, como expertos en pescado y marisco y en

Filete de rosada

Filetes de rosada: 4 recetas fáciles e innovadoras.

La rosada es un pescado blanco, ligero y de textura suave, es perfecto tanto para pequeños como para mayores. Su

pescado frito

¿Cómo freír pescados y precocinados?

Guía práctica para freír pescados y precocinados: Consejos y Trucos Freír tiene su tarea, hay que saber hacerlo para que